miércoles, 28 de diciembre de 2011

Habrá alguna forma diferente de ver nuestra realidad ?..... Probable es que alguna doctrina filosófica nos muestre que el tiempo y el espacio en el que uno camine (trotando el mundo), pueda darnos una percepción diferente de nuestro entorno. Alguna veces me he preguntado, cuál es el instante ó el motivo que despierta una emoción en mi ser ..........

POR fin de Año ahi va este relato ...

Haciendo el puente

-Mira mujer, voy a decirle al Contador que me dé permiso para que me acompañes en la bodega ahora que se viene el 25. Si no hay problema , po’s vas a estar conmigo ahora que se van todos los trabajadores por unos días del tramo.
-Está bien pue’s , porque me quedo sola, los muchachos y las hijas se van con sus maridos y esposas, allá con sus suegros al pueblo y yo no tengo pa’ donde jalar.
La construcción del puente aún no se termina y siguen llegando materiales, la última descarga fue de trescientos sacos de polvo explosivo, con cuarenta cajas de tóvex, dinamita empacada de a kilo para la excavación de las pilas que sostendrán el puente en la nueva autopista, obra del sexenio en turno, gracias al esfuerzo del pueblo aunado .
Don Goyo se ha contratado con la constructora como bodeguero y velador . Durante los días de asueto, él se encarga de vigilar allá a media montaña, la bodega donde se resguarda el equipo, las herramientas, y los materiales que se ocupan para la construcción de la obra del sexenio. Día a día y noche tras noche, ha hecho de su trabajo un rito con el encendido de la fogata, la planta para la iluminación debe estar funcionando a la perfección durante toda la noche, todas las lámparas deberán estar encendidas para detectar al intruso que pretenda extraer lo que celosamente tiene a su cargo. Él no se anda con medias tintas, se ha preparado con un rifle calibre 22 que ha usado para la cacería en el monte y una escuadra cuarenta y cinco que le quedo de sus amigos, y por qué no decirlo, de sus trabajitos cuando anduvo de guarura con el gobernador del estado. Po’s que caray, el Ingeniero sabe muy bien cómo llegó a pedir la chamba.
--Está bien, Goyo, lo comentaré con el Ingeniero, espero que no se ponga intransigente y acepte pases estos días acompañado, ahora que no vamos a estar por lo menos estos dos días de Navidad.
--- se lo voy a agradecer mucho contador, ya ve que aquí seguimos al pie del cañón como se dice.
--No te preocupes Goyo, cuida bien esa bodega y no dejes que se acerque nadie eh?.
Por la vereda de acceso a la oficina de la Obra, se ve la camioneta del Ingeniero que muy temprano se dirige a supervisar el avance que presentan los trabajos preliminares para el anclaje del puente principal. Son la 7 de la mañana del día 24 de diciembre y a dos kilómetros antes ya se está perforando la zona de roca donde se desplantarán los cimientos para las columnas que sostendrán el puente. Los trabajadores trabajan arduamente antes que los rayos del sol salgan y les queme el rostro, la espalda y los brazos que expuestos, dejan ver los músculos que ha desarrollado el trabajo para cargar la barras de perforación que se utilizan en la máquina perforadora, lista para romper la roca que enmudecida y sorprendida, se ha quedado como simple testigo ante la violencia desatada.
--Dice el velador que si le das chance para que lo acompañe su esposa ahora que nos vamos estos tres días de la navidad?
--Ahora éste me salió melancólico ……….. nada más que no nos salga que se le durmió el gallo…. Sabes que regresaremos pronto, tenemos trabajos atrasados y es una oportunidad para avanzar en este tramo que nos ha estado deteniendo por la falta de explosivos.
--Pues te diré que ya llegaron precisamente ayer.
--Ya guardaron todo?, Que quede muy bien resguardado, no nos vayamos a llevar un susto o nos salga el velador con un asalto sorpresa. Nos vamos terminando de pagar eh? Tienes todo preparado o no?
--Sí, todo está listo, los cheques ya están con su respectiva póliza y lo único que falta es tu firma.

Como lo habían previsto, todos salieron el día 24 de diciembre directos a sus casas. El velador y su acompañante dispusieron quedarse en las oficinas que ocupaban el contador y el ingeniero. Era más confortable y así se entregaban completamente al sueño.
Primero las amenazas,
---Ya sabemos que ahí estás Cirilo………. Pero sal, no queremos que tu mujer se vaya contigo al infierno. Solo Tú sabes porque venimos por ti. Si de verdad eres hombrecito sal para vernos la cara.
Del otro lado, el silencio era comparable con la noche y la oscuridad. Solo una pequeña luz de una lámpara de mano se alcanzaba a percibir en el fondo de la oficina que ocupaba el contador. De pronto se escuchó un disparo de rifle, otro de una 45, uno más y otro una ráfaga se luces sobre aquella improvisada construcción que albergaba las oficinas de la empresa constructora.
Esquirlas de bala, pedazos de tabique, de muebles, escritorios, sillas, mesas de trabajo y hasta máquinas de escribir hacían repetir el zumbido de las balas alojadas en el inmueble.
A diez metros la bodega permanecía muda ante aquel ataque de furiosos campesinos, en otro tiempo, rebeldes del régimen autoritario y caciquil que llevó a una persecución de odio y venganzas vigentes por el tiempo estéril como la tierra. No hubo respuesta era una noche como todas, la navidad no había pasado por aquí. Solo había que preguntarse si la buena voluntad de los hombres persistía en una noche como estas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario